Caso de ejemplo: Coca

Coca tiene parálisis bulbar, con un cuadro avanzado y muy comprometida motrizmente. Su necesidad es comunicacional.
Diagnóstico: Parálisis bulbar avanzada.
Evaluación funcional: No puede comunicarse oralmente. Cuadriparesia flácida grave. Posee resto funcional en su antebrazo izquierdo a expensas del músculo supinador largo.
Contexto: Está ubicada en su casa, en cama. Utiliza respirador. Actualmente utiliza unas campanitas agitando su mano para indicar a su familia que necesita algo. Su familia le va preguntando opciones y ella agita las campanas cuando aciertan.
Necesidades y demandas: Quiere poder comunicarse en forma independiente.
Herramienta realizada: Hemos implementado en el domicilio de Coca un dispositivo ubicado en su cama. El mismo consta de un brazo que soporta su antebrazo en una posición cómoda para ella, posturalmente correcta y a su vez funcional. Cada vez que ella gira su mano voluntariamente, interrumpe un haz de luz y con ello genera el evento click del mouse. Al lado de la cama se ubicó el monitor de la computadora en una posición adecuada para que ella verifique lo que está escribiendo. En la computadora hay un teclado virtual en pantalla, el cual tiene la funcionalidad de barrido automático (escaneo), es decir, va resaltando partes del teclado y cuando se resalta la parte que ella quiere elegir, gira su mano, genera el click del mouse y selecciona la letra deseada. Adicionalmente, este teclado virtual en pantalla tiene un diccionario para autocompletar palabras largas, similar a la función de los teléfonos celulares.De este modo, Coca pudo comunicarse con su familia en forma local y en forma remota también (tiene parientes en Italia).
A continuación se observan algunas imágenes de Coca utilizando la herramienta.