Caso de ejemplo: Gabriel

Gabriel tiene 12 años. Es un chico muy inteligente, con un desarrollo intelectual normal y acorde a su edad cronológica. Tiene un muy serio impedimento motriz, por parálisis cerebral, sin posibildiad de control de sus MM.II. y muy escaso en MM.SS. No puede hablar (o cuando menos no resulta un recurso comunicativo viable en contextos generales) y necesita poder desarrollar un proceso autónomo de escritura para seguir la currícula escolar y ser independiente en sus producciones. Además, está muy motivado para utilizar la escritura en la computadora para poder comunicarse por Chat con sus amigos, utilizar Facebook, y todo tipo de aplicaciones de comunicación y también lúdicas, además de la producción escolar propiamente dicha.
Sus recursos motrices no le permiten operar un teclado convencional, ni tampoco uno adaptado o de diseño específico.
No obstante ello puede operar - con cierta dificultad pero de manera fluida - un joystick adaptado, y pulsar selectivamente un par de botones, utilizando su mano derecha para el joystcik y la izquierda para los pulsadores.
 
Valiéndonos de esos recursos motrices, hemos diseñado un software que lo asiste en el proceso de escritura por selección, sobre un teclado en pantalla convencional. Además, el mismo programa también le permite operar el resto del sistema operativo libremente, emulando no sólo el movimiento del mouse, sino también las acciones de click, doble click, click derecho y arrastrar y soltar, todo con sólo 2 pulsadores externos!
Esta "rampa digital" le hace accesible el universo de posiblidades de escritura y de uso libre de la computadora, al poder controlar él mismo si utilizará la herramienta para escribir (desplazándose inteligentemente de tecla en tecla) o de manera libre sobre toda la superficie de Windows.
 
Se adjunta un documento en que se explica detalladamente la naturaleza de la herramienta desarrollada, y al final del mismo se incluyen algunos videos demostrativos, tanto del proceso y mediciones de tiempos implicados, como de su uso por parte de otros usuarios.
 

Gabriel utilizando la herramienta...

Aquí podemos observar a Gabriel, escribiendo mediante esta herramienta asistiva, permitiéndole un control del desplazamiento del puntero del mouse de manera controlada e inteligente sobre la superficie del teclado en pantalla

Olga: otra aplicación de una herramienta similar...

Aquí podemos observar a Olga, escribiendo mediante la misma herramienta, sobre la base de un dispositivo de Hardware totalmente diferente, y combinando su uso con un editor de texto con funciones TTS: texto a voz

Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now