Caso de ejemplo: Lucas T

Lucas tiene 11 años, parálisis cerebral, necesidad de comunicación y aprendizaje escolar. Mediante un teclado simple de 3 pulsadores puede acceder a un comunicador con estructura jerárquica, con el que no sólo puede comunicarse con su entorno sino que también le sirve como herramienta para aprendizaje escolar.
 
Evaluación funcional: Cuadriparesia atetoide con espasticidad de predominio izquierdo. No posee lenguaje verbal
Contexto: Está integrado en escuela común, asistido por una maestra integradora
Necesidades y demandas: Comunicación y aprendizaje escolar
Herramienta realizada: Hemos realizado un teclado simple de 3 pulsadores en una misma base, según las posibilidades motrices de Lucas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Teclado de Lucas de 3 pulsadores, distribuidos en una misma base, en forma lineal
Este teclado se comunica mediante USB con un software "Comunicador Auditivo-Visual Jerárquico", el cual permite a Lucas la elección de un concepto a comunicar, y al hacerlo, se reproduce un sonido y se muestra una imagen representativa a pantalla completa. Permite organizar jerárquicamente los conceptos a comunicar en categorías, subcategorías, y conceptos concretos, de manera que Lucas pueda “navegar” hasta llegar al concepto que desea comunicar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Árbol de jerarquías para comunicarse
 
Se resalta que en cada nivel se define un nodo que permite volver el comunicador al nivel anterior (globo amarillo, que indica "Volver").
A continuación se muestra la pantalla de configuración para armar el árbol según las necesidades de Lucas:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pantalla de configuración del Comunicador Auditivo Visual Jerárquico de Lucas
 
En cuanto al uso para aprendizaje escolar, se han realizado distintos árboles acorde a las necesidades y temas desarrollados. Así, por ejemplo, se han realizado categorías y subcategorías con números, provincias y ciudades de la Argentina, etc. Lucas utiliza este comunicador para poder expresar objetivamente lo que va aprendiendo.