Caso de ejemplo: Raúl

 

Raúl tiene 35 años y su diagnóstico es enfermedad de Friedrich, afectando su tono muscular y disminución visual de forma progresiva. Su necesidad es poder escribir y leer con la computadora, ya que la progresión de su patología genera una limitación paulatina desde los aspectos mencionados. Se realizó un hardware con características que atienden su caso particular y un software que le devuelve información de forma auditiva y la posibilidad de escribir en forma similar a la de un celular. Se tuvo en cuenta un diseño flexible para el futuro, que se adapte a la progresión de su patología.
Evaluación Funcional: Disminución visual y cuadriparesia flácida
Necesidades y demandas: Escribir con la computadora y leer
Herramienta realizada: Se ha combinado una herramienta de hardware (dispositivo físico) y software (programa de aplicación en la computadora).El hardware es un teclado con 10 botones (botones, pulsadores o teclas son lo mismo), distribuido en 2 filas de 5 y cada fila en distinta altura. Cada botón es retroiluminado para ubicarlo más fácilmente, tiene una textura alrededor y la parte que se presiona fue realizada bajo relieve, con el fin de que el usuario pueda apoyarse en otros botones para finalmente introducir un dedo en el deseado. La comunicación con la computadora es vía USB, lo cual brinda mayor flexibilidad.El software consiste en una parte de configuración y otra parte de utilización por parte de Raúl. La configuración permite asignar a cada botón del teclado realizado (numerados del 1 al 10) un conjunto de caracteres o combinación de caracteres. Así, por ejemplo, para el botón 1 se asignan la "A", "B", "C" y "D"; para el botón 2 se asignan la "E", "F", "G"y "H"; y del mismo modo con los restantes. Cuando Raúl presiona el botón 1, la computadora genera una voz audible diciendo "A"; si vuelve a presionar el botón 1, la computadora genera una voz audible diciendo "B" y así sucesivamente, del mismo modo de ingreso que tienen los teléfonos celulares. De este modo, se pueden escribir todas las letras y números con sólo 10 botones. Teniendo en cuenta que la patología de Raúl es progresiva, se pueden ir incorporando de una forma flexible las distintas letras y números a cada botón, de modo que se podría, hipotéticamente, asignar todas las letras y números a un par de botones o a sólo un botón.Adicionalmente, también se pueden asignar combinaciones de teclas a modo de función. Por ejemplo, un botón de funciones especiales podría ser "COPIAR", "CORTAR" y "PEGAR" y utilizar estas funciones sin tener que realizar una combinación de teclas con los dedos.Otro elemento importante que tuvimos que considerar es que Raúl utiliza el lector de pantallas Jaws® para poder leer con la computadora. Nuestro software, al permitir asignar combinaciones de teclas, también genera las combinaciones que Jaws® utiliza para leer palabras, párrafos, o navegar en textos o en Internet.
A continuación se presentan algunas imágenes representativas de lo realizado:
Teclado realizado. Se identifican los 10 botones retroiluminados y con textura alrededor, para identificarlos fácilmente  
                                                                                                                                                                         
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Raúl utilizando la herramienta.
Se destacan las dos filas de botones del teclado, a distinta altura
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El teclado en el ambiente oscuro en el que se usa. Por el contraste se destaca cada botón, al ser retroiluminado
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Software realizado, en la ventana de configuración. En el ejemplo, el Botón #1 tiene asignadas las letras "A", "B", "C", "D" y "E"
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now