S

Caso de ejemplo: Tomi

Tomi tiene parálisis cerebral, está cursando primer grado y su necesidad es acceder a la lectoescritura. Se ha implementado un teclado a medida, con teclas más grandes que las convencionales, un mouse con teclas incorporado y un software que le da retroalimentación auditiva con una voz sintética generada por la computadora.A raíz de utilizar esta herramienta todos los días, al cabo de varios meses Tomi mejoró mucho la destreza motriz de sus dedos y pudo utilizar un teclado convencional, por lo que luego se implementó el mouse con teclas en forma separada, sin el teclado.
 
Evaluación funcional: Tomi no puede utilizar un teclado ni un mouse convencionales ya que motrizmente le es complicado. En cuanto al aspecto visual, necesita macrotipos y contraste adecuado. Desde el punto de vista cognitivo e intelectual no manifiesta problemas. Podría utilizar un teclado con teclas en bajo relieve y un mouse con teclas para controlar la computadora
Necesidades y demandas: Quiere poder leer y escribir y utilizar una computadora.
Herramienta realizada: Hemos implementado un teclado a medida, en el cual cada tecla es bajo relieve, con el fin de que Tomi se pueda apoyar en las otras y, cuando quiere presionar alguna, inserta su dedo accionándola. Desde el punto de vista visual, cada tecla tiene macrotipos, con fondo blanco y letras negras. Los números, para poder diferenciarse, son de fondo negro y letras blancas. También se colocaron los símbolos en una fila separada, para que conformen una unidad. De este modo, sabe que todas las letras están en el medio, los números más arriba y los símbolos en la parte superior. Desde el punto de vista de la ergonomía, se ha tenido en cuenta la posibilidad de apoyar sus manos debajo del teclado para que descansen, por lo que se agregó una base (color celeste en la foto que se muestra a continuación). Otro elemento que se tuvo en cuenta es el ángulo del teclado cuando se utiliza: esto ayuda desde el punto de vista visual y a su vez para poder acceder a todas las teclas en forma cómoda sin sobreesfuerzos.. En la computadora reside un programa (software) que le da retroalimentación auditiva, reforzando la información visual. De este modo, Tomi sabía que había accionado la tecla correcta sin tener que ver la información en la pantalla. Por ejemplo, si presiona la tecla "H", una voz sintética le dice "HACHE". Adicionalmente, el programa también le da información auditiva más completa: si presiona la tecla "PALABRA", reproducirá la palabra donde está ubicado el cursor. Del mismo modo, presionando la tecla "FRASE", el programa reproducirá verbalmente la frase.Finalmente, debido a su necesidad de utilizar toda la computadora, se implementó un mouse con teclas, incorporado en el mismo teclado. Con este mouse se puede desplazar por toda la computadora, y tiene el acceso directo para hacer click, doble click y la función de arrastrar y soltar: cada función con una tecla específica. Vale decir que con sólo hacer un click, la computadora interpretará un doble click, por ejemplo.
A continuación se presentan distintas foto del teclado con las funciones mencionadas:
 
 
 
 
 
 
 
 
Teclado de Tomi con la base ergonómica para apoyar las manos, color celeste
 
 
 
 
 
 
 
 
Teclado de Tomi con detalle de todas las teclas. A la derecha se observa el mouse con teclas incoporado
 
 
 
 
 
 
 
Teclado de Tomi en el que se destacan las teclas bajo relieve y el ángulo para una correcta visualización y acceso

Proceso y avance

A raíz de utilizar esta herramienta todos los días, al cabo de varios meses Tomi mejoró mucho la destreza motriz de sus dedos y pudo utilizar un teclado convencional, por lo que luego se implementó el mouse con teclas en forma separada, sin el teclado. De este modo, el dispositivo es mucho más fácil de transportar. Por otro lado, era importante el aspecto visual en cuanto a los colores y el ángulo del plano de uso, por lo que estos aspectos se mantuvieron.
A continuación se pueden apreciar fotografías del mouse con teclas de Tomi, con las funciones de click, doble click y arrastrar-soltar:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                      Mouse con teclas de Tomi.                                                                       Se destaca el ángulo de uso y los colores.
               Se destacan las funciones de click,
                  doble click y arrastrar-soltar
 
 
 
 
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now